top of page

¿Qué sucede con las emociones reprimidas?

ree

¿Quién puede decir que no ha reprimido las emociones en su vida? lo cierto es que muchos factores nos han condicionado para que hagamos esto con mucha frecuencia. Como una conducta "natural", hemos aprendido a ocultar nuestras emociones y sentimientos. Otros sencillamente prefieren no sentir nada de esto con intensidad.


En la sociedad actual es muy fácil confundir Sentimentalismo con Emotividad, y esto imposibilita la expresión normal de lo que sentimos. Decimos que estamos en presencia de alguien sentimentalista, cuando hay una tendencia a mostrar emociones y sentimientos de modo desmedido, hasta el punto que impide actuar con razón; por otro lado, la emotividad tiene que ver con la capacidad de sentir y expresar emociones, con esto se deduce que los seres humanos por naturaleza somos seres emotivos, por lo tanto, ademas de la alegría y felicidad, también tenemos la facultad y derecho de expresar de modo razonable tristeza, miedo, sorpresa, ira, asco, o cualquiera de los matices que se desprenden de estas.


¿QUE SUCEDE EN NUESTRO ORGANISMO CUANDO REPRIMIMOS LAS EMOCIONES?


Dicho de forma sencilla, cuando reprimimos las emociones éstas vuelven en forma de enfermedades físicas o psicológicas.

ree

Hay estudios muy interesantes que demuestran que al expresar lo que sentimos de un modo sano, nuestra salud mejora o incluso evita que enfermemos. Uno de estos estudios lo hace en 1981, el psiquiatra de Minnesota William H Frey II, descubrió que "las lágrimas que se generan cuando vemos películas tristes tienen más proteínas que las que se producen cuando cortamos cebolla." El concluye que el llanto emocional libera al organismo de sustancias perjudiciales y sobrantes, algo parecido a lo que hacen los riñones, el colon, los pulmones y los poros de la piel. Es probable que esto explique porque nos sentimos mas aliviados luego de llorar. Otros especialistas hablan de que al contener el llanto se incrementa significativamente el numero de trastornos relacionados con ulceras y colitis.


Por otro lado, existen estudios que muestran que aunque algunos cedan muchas veces a las lágrimas, no hay grandes diferencias en comparación con quienes no lo hacen, cuando se usa como medio para evadir el problema, lo que sugiere la importancia de gestionar de modo apropiado las emociones.


Un estudio interesante llevado a cabo por quien fue en un momento directora de NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos) reveló la relación entre cuerpo y mente, en cuanto a que las emociones producen sustancias químicas que repercuten en el organismo. Su investigación señala que la vida de la células del cuerpo, está determinada por los mensajes que las moléculas de la emoción le envían.



¿TODAS LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTAMOS SE VERÁN REFLEJADAS EN UN SÍNTOMA FÍSICO?


No necesariamente, para que el cuerpo manifieste un síntoma deben darse ciertas condiciones específicas que llamaremos "Conflicto" (esto se explica con detalle en el Taller BioESF), pero para que se ejecuten programas inconscientes que desencadenen un síntoma debe vivirse un evento que sea en primer lugar, intenso que supere nuestros límites de estrés tolerable, debe ser vivido en soledad; sea por ausencia de personas o por que nos sintamos incomprendidos. Por otro lado, debe ser una situación imprevista y además que en ese momento no exista una solución aparente o que la persona en cuestión sienta que no cuenta con los recursos para afrontarla con éxito. En caso de existir la convergencia de estos factores el cuerpo para dar una solución o respuesta a situaciones futuras manifestará un síntoma físico.


Conocer las emociones y su biología es un tema fascinante, como bien estudiaremos a profundidad en el Taller online BIO-ESF.


ree

Aprende como influir positivamente en tu salud con una técnica ya probada con excelentes resultados en enfermedades y síntomas físicos.




Ingresa a nuestra plataforma web y regístrate, así podrás estar informado de nuestro programa académico.







 
 
 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Me encantó este artículo, gracias por compartirlo. Nos ayuda a comprender mucho más la importancia de gestionar nuestras emociones. 👍🏻🌺

Me gusta
bottom of page