Responsabilidad o abandono, ¿de quién es la culpa?
- Alejandro Yrazábal

- 28 nov 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 2 dic 2022

"Lo mejor es la ciencia médica, los tratamientos emocionales complementarios es sólo seudociencia". ¿Escuchaste eso en algún momento? Te colocaré otro ejemplo: "Nuestra tierra es lo mejor, deja de soñar en irte a otro país" Éste es más familiar, verdad...te voy a colocar un tercero, "recuerda que no te puedes mojar con la lluvia, tu padre y abuelo murieron de esa enfermedad, además en la familia somos muy enfermos".
Quiero compartir contigo, apreciado lector lo que he escuchado por algunos años, el efecto en mi vida y cómo logré vencer esas creencias.
¡Una herencia que pudiera marcarnos!
¿Crees que lo que heredamos de nuestros padres y abuelos es lo material? ¿las características físicas? ¿las costumbres? ¿la casa? ¿el carro? ¿la cuenta bancaria?
Bueno estas cosas son algunas de las que podemos identificar con facilidad cuando las recibimos, sin embargo, hay otras que heredamos y son más sutiles, están entre bastidores, escondidas.
¿Realmente de qué te estoy hablando? De las creencias familiares y culturales. Las creencias familiares y culturales son opiniones de personas que fueron o representaron una autoridad y que se adquieren desde la niñez o mientras vamos creciendo, pueden tener un gran impacto en nuestra vida llegando a predisponernos para dejar pasar oportunidades o no dar los pasos para ver las opciones y solucionar los problemas.

¿Debemos culpar a nuestros padres por las creencias limitantes transmitidas?
Por supuesto que no! Deseamos identificar es la creencia limitante y no buscar culpables, nuestros padres nos dieron lo mejor de sus recursos y entendemos que cuando nos enfocamos y nos ocupamos con verdadera responsabilidad, logramos sumergirnos en los pensamientos para cambiarlos y sustituir creencias limitantes por creencias potenciadoras.
En mi caso, por años escuché: "Eso es muy díficil", "No puedes hacerlo, porque eres muy enfermo", "Los zurdos son muy torpes", "La vida en otros países es muy difícil", "Los ricos están completos", "La familia debe estar cerca", "El dinero causa problemas" y muchas más. ¿Son legítimas? Te voy a reponder: "Va depender qué lentes uses". Una persona llena de creencias limitantes las validará, sin embargo, otra con creencias potenciadoras, se enfocará en las oportunidades para avanzar, crecer, desarrollarse, convertirse en un modelo referencial y desbloqueará el potencial que lleva dentro.
Por favor, en este momento de la lectura, "evita el juicio", los juicios los usa el inconsciente para frenarnos, activar un bucle de pensamientos negativos que troquelan caminos de oscuridad en nuestras neuronas y nos llevan a escenarios negativos, llenos de tragedia, inmersos en dificultades, sin opciones, con muchos "no", con muros, sin escaleras, sin puentes, sin alternativas, con soledad, con abismos y sin salidas. Así que DESPIDE EL JUICIO, evita tratarte tan duro, vamos a usar la experiencia de otros para vernos a nosotros mismos, no juzgar a tu "yo" del pasado, ni a cuestionar a tu "yo" del futuro, sólo mira hoy a tu "yo", el que está leyendo este blog.

¿Cómo puedo descubrir las creencias que me limitan?
Una manera es haciéndote preguntas que te muestren claramente el camino.
Obviamente, en cada persona serán distintas, pero puedes empezar preguntándote ¿por qué? cada vez que detectas un objetivo que crees que no puedes cumplir. O de otro modo: ¿Qué te impide alcanzar tu objetivo? ¿Qué opinión tenían en mi familia o cultura sobre este tema? ¿Cuáles son los miedos? ¿Se ha convertido en un mandato esa creencia? Quiero colocarte un ejemplo: "Tu sabes que la familia es lo primero, y donde esté uno deben estar todos" esa afirmación ya es un mandato familiar. Este mandato ahora te limita, ¿de qué forma? Si piensas en mudarte a otros país, tienes miedo de hacerlo, si quieres independizarte de tu hogar porque eres un adulto, no logras desarrollar tu proyecto de vida, porque recibiste una creencia que se convirtió en un mandato que tu incosciente obedece usando elementos a tu alrededor que de manera consciente no ves, pero siempre serán el medio para cumplir el mandato familiar.
Llegamos a la pregunta clave de este artículo, ¿podemos acabar con ese mandato?
La respuesta es sí. Quiero que pienses en el tema de éste artículo, es un asunto de responsabilidad ocuparnos inmediatamente de nuestra situación, evita culpar a tus padres o abuelos, eres tú quien debe ocuparse porque de lo contrario serías tu mism@ quien te ABANDONAS, nadie más te está abandonando. Te voy adelantar algunos pasos a seguir, para progresar hacia el crecimiento emocional.
Pasos para demostrar responsabilidad emocional.
Por favor, piensa en lo que ocurre con un mendigo en la calle, ¿qué recibe de la gente? limosna! Correcto, porque eso es lo que él mismo aporta a los demás. Emocionalmente podemos ser mendigos, mendigos emocionales, claro si optamos por no actuar con responsabilidad, osea si nos abandonamos, de manera que si nos sentimos mendigos emocionales y eso es lo que ven los demás en nosotros, recibiremos limosna emocional. Es momento de ser generadores de energía emocional, transmitir que las creencias limitantes no es nuestro combustible.

Ten presente algunas ideas: 1-Lleva al consciente el pensamiento limitante, averigua que te detiene, qué te da miedo, 2-No te compares, 3-Deja el pasado atrás y 4-Toma acción y reta tus pensamientos limitantes. Si realmente quieres avanzar, tomas las riendas de tu vida, ocúpate, es momento de ser responsables con nosotros mismos, evita traicionarte, tus pensamientos requieren otra dirección y verás lo que puedes lograr. Existe una gran verdad tomada de un libro sagrado. El destino no es lo que determina el éxito ni el fracaso. Si queremos que nuestros planes prosperen, debemos trabajar duro. “Todo lo que tu mano halle que hacer —declara la Biblia—, hazlo con tu mismo poder.” (Eclesiastés 9:10.) (Link: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/502013208?q=hazlo&p=par)
De manera que el ser humano tiene la gran oportunidad de elegir, y tenemos un regalo maravilloso, nuestro cuerpo funciona de manera integral con la estructura mental, la estructura física, la estructura emocional y espiritual. Cuando es necesario pedir ayuda, hazlo, no tengas miedo a demostrar debilidad, el acompañamiento en el campo emocional es vital para identificar los recursos a nuestro alcance. Es necesario conocer éstas estructuras de nuestro cuerpo, cómo funcionan cada una y en conjunto, ¿te gustaría saber más?
Ingresa a los contenidos VIMES, cada uno te permitirá avanzar en el desarrollo personal. Tus emociones requieren atención consciente, toma el control con responsabilidad. Nuestro equipo de profesionales y desarrolladores emocionales están a tu disposición.
Personalmente logré superar barreras mentales que me impedían alcanzar objetivos. Conocer en detalle el funcionamiento del cerebro, las emociones, la relación que guarda con la salud física, me permitió entenderme y ocuparme con responsabilidad en mis enredos mentales. Saber que estos enredos se conectan con mis creencias limitantes fue un paso necesario para desconectarme de un pasado encriptado que me empujaba al negativismo. Por supuesto, la parte espiritual del ser humano es fundamental atenderla, nutrirla regularmente y lograr entender que cada estructura del ser humano requiere atención. Personalmente considero que no podemos dar por sentado nuestras emociones, pensando que sólo tomando un té, una pastilla, o sólo orando, podemos solucionar conflictos emocionales. No desmerito el valor de lo que he mencionado, más bien, llamo la atención al peso que hace la cultura o las creencias religiosas que llevan a minimizar las emociones y los métodos para atenderlas. La objetividad, la investigación y la sensatez serán necesarias para evitar que el ego nos cargue nuevamente y sigamos haciendo o dejando de hacer las cosas por el miedo de lo que opinen otros.

Ingresar a LISTA DE PROGRAMAS VIMES.
Ahora estoy convencido que las limitantes podemos eliminarlas de nuestro sistema de creencias, y asumir la responsabilidad emocional...te comprometes a hacerlo?
Lo vas a lograr =)
Recuerda darle "ME GUSTA EN EL CORAZÓN" y comparte este artículo con un amigo, estarás ayudando a otros a vencer sus miedos y creencias limitantes. Regístrate en nuestro portal web, forma parte de la PLATAFORMA VIMES, pionera en multiplicar bienestar emocional, en apoyar a los desarrolladores de contenidos, en informar, en crear oportunidades.
Cada acción que tomas a favor de otros, es un regalo que te haces ti mism@.
Seguimos avanzando, y queremos hacerlo contigo!
Hasta el próximo artículo...
Cordialmente,
Alejandro Yrazábal

.png)



Me identifico con este artículo, por años creí muchas cosas y llegue a ser mendigo de mis creencias, pero decidí ponerle fin a todo eso que me detiene y doy gracias por toda esta instrucción tan valiosa que me ayudara a seguir con mucho ánimo . 🌹