LA CREATIVIDAD Y SUS EFECTOS EN LA SALUD
- Lic. Amarfi Valenzuela
- 5 nov 2020
- 4 Min. de lectura

El hombre por naturaleza le gusta vivir bien, felizmente cómodo, ama el arte y la belleza añora el éxito, las riquezas, se encamina hacia la gloria, la hermosura; aún con estas características tan peculiares, existen arqueólogos y otros investigadores, que atribuyen la creatividad de gente sanas, con inteligencia normal, y estabilidad emocional, que cuando observan expresiones artísticas acorde con la época, donde hubo tanto progreso y tecnología, no lo creen y se bloquean en el pensamiento; específicamente hablando del arte egipcio, unos de los más primitivos y colosales, donde lamentablemente se piensa que lo diseñaron seres extraterrestres, porque para ese entonces no se podía lograr esas obras de ingeniería en: pirámides, esculturas, pinturas también terminadas y algunas duraderas hasta el presente. Esta forma de contemplar la vida, no muestra la creatividad como: la habilidad para expresar ideas, la capacidad para generar soluciones, donde se manifiesta: estética, al expresar el punto de vista artístico, intuición si supone conocimiento sin aprendizaje previo, imaginación de su propio entorno cultural en su tiempo, inspiración o iluminación intelectual, pensamiento cognitivo que produce una conducta brillante para beneficiar la comunidad, conciencia para controlar la mente y así el comportamiento originado por el pensamiento.

Claro que esta facultad, además de lo anteriormente expuesto, es una excelente disciplina que se desarrolla con entrenamiento, y que a medida que se ejercita son mejores los resultados que se obtienen, porque existe potencialmente en la humanidad. Desarrolla la comunicación y acerca a los seres queridos al mejorar las relaciones interpersonales, permite integrarse y adaptarse al entorno social, supone mejoras en la calidad de vida, proporciona felicidad, hace que la persona se sienta útil, necesaria para otros y se gana el respeto de todos, mejora la autoestima porque aprende a confiar y a quererse así mismo, crece personalmente al ser optimista, proactivo al abrir la mente a nuevas ideas y oportunidades, como lo expresa Bernardo Peña: ¨dar rienda suelta a la creatividad es una forma eficaz de ayudarte a crecer como persona, además de estar relacionado con un mejor estado de ánimo´´, entre otros aspectos sobresalientes figuran: es divertida y excelente medicina para: controlar el estrés, desanimo, tristeza, ansiedad, mejora la resiliencia al sobreponerse a situaciones adversas o traumáticas, en la tercera edad recupera la memoria y mantiene el deseo de disfrutar la vida, retrasa las enfermedades degenerativas del cerebro, ya que la salud física y mental van de la mano.
La O.M.S. define enfermedad como: ‘modo de vivir aflictivo, anómala y relativo a una alteración del cuerpo´´, y salud mental como: ´´el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad´´, es notable como la creatividad y la salud mental se compaginan, algunos psicólogos la conceptualizan como la capacidad de amar y trabajar, es como una herramienta terapéutica que impide emociones negativas, que alejan: el pensamiento inventivo, encontrar alternativas a los conflictos y a las buenas perspectivas en el desarrollo de la vida.

No siempre al analizar la creatividad, se esquematiza lo anteriormente planteado en todo nivel de afectación en la salud; muchos de estos grandes maestros creadores de arte internacional han sido víctimas de: sufrimientos, abusos, enfermedades psicosomáticas, trastorno físicos e infelicidad; de allí que el célebre escritor y poeta francés, al establecer la simbiosis afirmo: ´´ Todas las grandes cosas del mundo han sido creadas por neuróticos. Ellos han compuesto nuestras obras maestras. Gozamos de la música encantadora, las pinturas bellas y miles de pequeños milagros, pero nunca tomamos en consideración lo que les ha costado a sus creadores en noches sin sueño, salpullidos, asma, epilepsia y lo peor de todo, el temor a la muerte´´, aun cuando se piensa que la creatividad cumple una función liberadora de los problemas psíquicos, en algunos artistas ha propiciado afecciones mentales, y hasta demencias; muchos poetas, músicos, escritores, y dramaturgos de reconocimiento mundial sufren de aislamiento social, melancolía extrema, psicopatías, estados maniacos depresivos, afecciones bipolares, que los conducen a: drogas, alcoholismo e intentos suicidas.
The Maudsley de Londres hospital observo que: ¨ el 67% de los escritores estudiados tenían antecedentes familiares de gran creatividad, pero también tenían un 75% de ellos, que contaban con evidencia de afecciones mentales familiares´´, lo que conlleva a pensar en la posible relación entre la enfermedad orgánica y la creación artística, hasta se creyó, que la enfermedad era la chispa que encendía la llama especial del talento dormido y se consideró que si procedía de un sordo o ciego, era mejor el producto innovado. Se saca a colación el caso del francés Henri Matisse, abogado, víctima de apendicitis que se mantuvo inactivo por un año, empieza a pintar por distracción se hizo artista de la pintura en porcelana y pionero de la pintura moderna, que posteriormente revoluciono el arte. Se pudo determinar como la creatividad afecta la salud positiva o negativamente; que cualquier persona se puede quedar absorto, cuando se bloquean ideas y la imaginación brilla por su ausencia, esta reacción puede ocurrir en cierto momento, por eso se recomienda desarrollarla desde temprana edad, mantenerla, conservarla y aprovecharla durante la adultez; a manera de ejemplo de ser posible de emprender proyectos creativos, al convertir el hogar en un pequeño laboratorio, para interesantes investigaciones personales y que esto debería ser unos de los mayores objetivos a lo largo de la vida.
Ingresa ya a nuestros talleres virtuales, están desarrollados para fortalecer el equilibrio mental y emocional, usando los métodos ya probados que resultan en una mejor salud , especialmente nuestro taller virtual UCO. Regístrate en nuestro sitio web y disfruta de la innovadora PIZARRA VIMES VIP. Ahora puedes ingresar a nuestro taller Universo Craneal Organizado, con su pizarra VIP podrás decidir que tiempo y la hora para leer tu clase. Compra tu cupo e ingresa ya! Si deseas comprar en línea has click aquí y si deseas más información del taller ingresa aquí.

.png)




Es evidente que la creatividad va de la mano con la salud emocional y física... Y esto aumenta a diario las ganas tanto de darle color a nuestro día como contruir lo que deseamos mediante la creatividad, teniendo como resultado una motivación permanente.
Definitivamente todos tenemos un artista adentro, solo debemos formarlo y sacarlo para que brille. En los talleres Vimes he tenido la oportunidad de conocerme y ver la artista que soy. Excelente artículo gracias familia VIMES
excelente articulo es cierto, la creatividad es terapeutico hace explorar partes de nosotros que estaban dormidas o creiamos que no existian, yo pensaba que no sabia dibujar ni pintar pero gracias a los talleres vimes es descubierto tantas cosas que antes no sabia que estaban en mi todavia
Los medios visuales a menudo crean una impresión más clara y duradera que la palabra hablada. Por eso este tema en particular es una hermosura, ya que el arte nos proporciona estabilidad emocional; logrando así ser personas proactivas y adquiriendo nuevas habilidades en nuestras vidas. Encantada.
Me gustó mucho este artículo y lo he puesto en práctica con mi Bullet con mi agenda y con mi cuaderno para el servicio donde escribo a quien debo de dar estudio hacer revisitas....
En fin con los 3 he dibujado , recortados detalles que les agrego y me relaja me da tranquilidad y mis emociones cada vez son de alta frecuencia por que activan mis pensamientos positivos, es Genial.